COVADONGA O’SHEA VISITA EL COLEGIO MAYOR GOIMENDI
El pasado sábado 11 de noviembre, tuvimos el placer de contar en el Colegio Mayor Goimendi con Covadonga O´Shea, una de las fundadoras de la revista TELVA, revista femenina española más antigua y más vendida en el país.
En un cuarto de estar lleno para la ocasión, Covadonga O’Shea hizo un repaso por sus años de estudiante y por su trayectoria profesional al frente de la revista TELVA. Comenzó sus estudios de Periodismo y Filosofía y Letras en la recién fundada Universidad de Navarra en el año 1959, graduándose como una de las pocas mujeres de la primera promoción de la carrera. De hecho, su clase contaba únicamente con dos mujeres a quienes no les permitían realizar prácticas de noche en la redacción del periódico porque, según relata “por aquel entonces era inconcebible que una mujer no estuviera en casa a esas horas de la noche”. La señora O’Shea, sin embargo, y en contra de todos los estigmas a los que se enfrentaba tenía muy claro que ella quería ser una mujer profesional y culta, que no se dejaría gobernar por lo entonces socialmente aceptado.
Después de pasar un año en Santiago, complementando su formación, Covadonga regresó a Pamplona el año en que se empezó a construir el Colegio Mayor Goimendi tal y como se conoce en la actualidad. Su etapa como residente de Goimendi, la recuerda como “llena de actividades, una época muy alegre y muy feliz”.
Ya en su último año de carrera, y con la idea de ser “corresponsal de guerra”, frente a aquellos que le aconsejaban que se dedicara a redactar la página de la mujer de los periódicos, varios empresarios contactaron con Covadonga para hacer “algo que todavía no existía en España”: una revista dirigida para la mujer, para que ésta influyera en la sociedad. Covadonga aceptó el reto, y junto con otras 5 personas, se convirtió en una de las fundadoras de la revista TELVA.
Covadonga O’Shea ha trabajado siempre muy intensamente, pero siempre con un fin claro: la revista estaría dirigida a la mujer con ideales, con aspiraciones, con ganas de cambiar el mundo. En definitiva, a la “mujer cultural, profesional y familiar” que tiene ansias de saber, conocer e influir positivamente en la sociedad.
Tras dejar la revista TELVA, Covadonga se ha dedicado en cuerpo y alma a otros apasionantes proyectos, como el ISEM, la consultoría de moda y la escritura: “Si se puede hacer algo, no me importa meterme a mis años en otro lío.”
La clave del éxito para Covadonga O’Shea, consiste en “tener las ideas claras para poder defenderlas, estar preparados para el éxito y para el fracaso, y tener el norte de lo que se quiere muy claro, para no hundirse en el fracaso y poder volver a empezar. También, hay que ser honrado con uno mismo y con la sociedad, ser consciente de las capacidades y debilidades de uno y rodearse de gente honrada que sepa lo que quiere, porque sólo no se llega”.
“Con una base interior sólida, entrega absoluta y siendo consecuentes, se consigue alcanzar la libertad, responder a las responsabilidades que se nos han dado y, en definitiva, sacar el mundo adelante”, tal y como han hecho mujeres tan revolucionarias, como lo es Covadonga O´Shea. ¡Gracias!