EL TERRAL, UN VOLUNTARIADO EN BARCELONA
Barcelona, una de las ciudades más ricas de España, también tiene gente que necesita ayuda. Por eso, varias de nuestras colegiales acudieron allí, a ofrecer su ayuda y trabajo en El Terral, asociación que desarrolla sus labores de voluntariado en el barrio de El Raval, uno de los más desfavorecidos de Barcelona, con altos índices de prostitucióny drogadicción, y en el que vive una mayoría de origen filipino.
“El primer día andábamos todas un tanto nerviosas, nos habían explicado lo que teníamos que hacer, pero la responsabilidad era grande”, nos cuenta Lola Serratosa, una nuestras voluntarias. “Si hubiera que explicar en qué consiste este voluntariado de manera objetiva, diríamos que es organizar actividades culturales y lúdicas a lo largo de la semana con un grupo de niñas que oscilan entre los 4 y 16 años. Sin embargo, era muchísimo más que eso. Teníamos una gran misión en nuestras manos: ampliar los horizontes de aquellas niñas, ayudarles a tener metas por las que luchar, crear nuevas inquietudes…”
“Nos advirtieron de lo cansadas que íbamos a estar cuando termináramos nuestra labor, pero… ¡Qué cansancio más gratificante! Hicimos todo tipo de actividades con las niñas: visitar una fábrica de chocolate, ir a la piscina, al parque de atracciones… Era increíble mirar a los ojos de aquellos niños…. Esas caras irradiaban tanta felicidad que sentías la necesidad de dar gracias por tener la oportunidad de estar contribuyendo a su ilusión.”
“El voluntariado en El Terral tiene algo especial, que lo hace diferente al resto. Estamos muy agradecidas porque nos ha hecho reflexionar y asumir la responsabilidad que tenemos de servir a los demás”, concluye Lola.